En mercados competidos la importancia de la segmentación a la hora de ejecutar campañas de marketing es vital. Una segmentación pobre o inadecuada es el equivalente al derroche de nuestros presupuestos de marketing y nos acerca al fracaso de cualquier estrategia planteada.
Para facilitar el éxito de las estrategias de marketing, antes de ejecutar las acciones concretas, el Data Driven Marketing emplea técnicas y estrategias centradas en definir correctamente los objetivos y sus públicos con profundidad.
El Data Science, Big Data, Business Intelligence y en definitiva las grandes disciplinas basadas en datos han llegado para quedarse: se han convertido así en una parte imprescindible de muchos empresas e instituciones. Pero, ¿qué hacen los departamentos de marketing con esos datos?
A pesar de la disponibilidad de dato, la realidad nos sigue mostrando como la toma de decisiones en el ámbito del marketing sigue fundamentándose en una fuerte dosis de especulación e intuición. Para salvar este obstáculo, el Data Driven Marketing aparece como disciplina fundamental.
El Data Driven Marketing es una estrategia que permite medir y definir en tiempo real diferentes insights o patrones que se producen en el mercado.
Tiene en cuenta 2 tipologías de datos:
Estas mediciones facilitan la toma de decisiones estratégicas de calidad en poco tiempo con las que generar comunicaciones personalizadas para promocionar un producto o servicio y convertir a los usuarios en clientes.
De esta manera, las empresas y departamentos de marketing enfocados en el Data Driven generan ventajas competitivas al convertir el dato en conocimiento y el conocimiento en rentabilidad, cumpliendo así el mantra de cualquier empresa que no es otro que el de aumentar las ventas y conversiones.
Con la aplicación de técnicas de Data Driven Marketing, además de aumentar la rentabilidad, los departamentos de marketing también podrán mejorar y personalizar la experiencia del cliente. Algunas ventajas clave:
Para abordar gran parte de las estrategias de Data Driven Marketing, las empresas suelen precisar herramientas de marketing automatizado.
La implementación adecuada de un nuevo sistema de marketing automatizado depende fundamentalmente de las necesidades que pretendemos cubrir. Para ello deberíamos especificar los objetivos que nos gustaría lograr gracias a él.
En el caso de los sistemas de Marketing Automation nuestros objetivos pueden ser:
El mercado de sistemas de automatización de marketing ofrece una amplia gama de productos. Durante los últimos 15 años se han desarrollado herramientas de marketing automatizado, muchas ya maduras que persisten desde el principio, y también las que presentan un enfoque fresco, más amable y funcional para el usuario. Por este motivo, la selección de una u otra puede resultar clave en el éxito o fracaso de la estrategia Data Driven Marketing que planteemos.
CONSULTORÍA DE DIGITAL BUSINESS
Impulsamos la transformación y competitividad de empresas y administración pública a través de la gobernanza y gestión del dato con visión de negocio.
Copyright © 2021 Merkatu Interactiva S.L.
Dejanos tu opinión