Euscommerce es un proyecto promovido por el Gobierno Vasco en colaboración con las Cámaras de Comercio que ha permitido que, en el último trimestre de 2017, casi 400 comercios minoristas de Euskadi hayan tenido la oportunidad de experimentar su primer contacto con las ventas online y de dotarse de herramientas para mejorar su presencia comercial en Internet. Se trata de dar continuidad al Programa Comercio Electrónico.eus, que ya en 2016 dio el mismo soporte a más de 800 comercios de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Esta experiencia ha hecho que los comerciantes pongan en marcha una tienda online, conozcan qué les ayudaría a mejorar su e-commerce para conseguir una mejor experiencia de usuario, incrementar las ventas o mejorar su posición en los buscadores. Además, han aprendido a desenvolverse en las redes sociales y a dedicar en éstas un espacio a la ventas. Otra de las posibilidades que se les ha dado ha sido meter a sus pequeños negocios en plataformas de venta colectiva.
En todo momento han estado asesorados por un equipo de profesionales que se ha acercado a cada uno de los establecimientos para conocer, in situ, las inquietudes de los participantes relacionadas con el Universo digital. Ese primer contacto ha tenido especial protagonismo dentro del programa porque es donde los comerciantes han dado a conocer su situación, sus miedos y sus deseos. Tras un primer análisis, la maquinaria del servicio ha comenzado a rodar.
Euscommerce, formación personalizada
El atractivo de este programa reside en esa atención personalizada a los comerciantes. Euscommerce no busca únicamente la apertura de tiendas online y la publicación de post en redes sociales. El programa da un paso más allá y persigue la implicación del comerciante. Lo que ha tratado en todo momento es de dotar de unas herramientas y de unos conocimientos a los participantes que les permita defenderse en un mundo, en algunos casos, totalmente nuevo para ellos. De ahí, que las formaciones hayan sido totalmente personalizadas. Como novedad, en esta segunda edición del programa se ha establecido un servicio post implantación en el que han podido resolver sus dudas. Todo ello, con el objetivo de que no se sintieran solos en esos primeros pasos en el entorno digital. Al fin y al cabo, las verdaderas dificultades han aparecido cuando han empezado a poner en práctica los conocimientos aprendidos.
Pero… ¿qué ha ofrecido Euscommerce? El programa ha estado dotado de hasta 40 horas de trabajo que se ha dividido en la labor de los consultores de activar herramientas digitales y en la formación a los comercios para explicarles cómo manejarlas. Han podido elegir entre cuatro posibilidades, que en algunos casos se han combinado:
1. Puesta en marcha de una tienda online: Ha estado dirigida a aquellos comercios que se veían preparados para gestionar su propia plataforma donde vender sus productos. También cabía la posibilidad de que establecimientos aprovecharan para activar un ecommerce nuevo porque el suyo se ha quedado obsoleto, e incluso, que algunos pongan la pestaña de venta online en su web.
2. Optimización de e-commerce: En este caso se ha hecho un chequeo del e-commerce de los participantes para determinar qué podían mejorar en su tienda online. El objetivo era que aprendieran a mejorar su posicionamiento y la usabilidad de su web con el fin de aumentar las ventas. También se ha hecho un análisis de la competencia para ver cómo se movía en el entorno digital y cómo hacerles frente en este espacio.
3. Redes sociales: En este apartado el abanico era muy amplio y ha variado en función de los conocimientos iniciales del comerciante. Podía ser que se le abriera un perfil en una red social, principalmente se ha trabajado con Facebook e Instagram y se les ha explicado cómo funcionar con ellas y el contenido más apropiado. Ha podido ocurrir que ya supieran desenvolverse en ellas, pero que no acertaran con los contenidos, que quisieran sumar más seguidores, publicitarse, e incluso, vender a través de Facebook.
4. Venta en market-places: Esta opción ha ofrecido la posibilidad de que se incorporen a plataformas de venta colectiva para vender sus productos. En este caso, se les ha dado de alta y se les ha ayudado a subir sus artículos y a conocer las ventajas de las venta online en este formato.
Sectores de los comercios
Otra de las características de Euscommerce es la amplia variedad de sectores de los comercios que han participado. El 33% se dedican al textil y complementos, el 14% al equipamiento del hogar, el 9% a la alimentación y un 6% eran zapaterías. En porcentajes menores encontramos tiendas de informática, accesorios, joyerías, productos de estética, floristería, jugueterías, mercerías, copisterías, perfumerías, accesorios de automóviles, ópticas, regalos, etc.
El servicio ha buscado cuatro objetivos claros: impulsar el comercio electrónico, hacer una valoración integral y personalizada, posicionamiento en internet e implantar y activar. Pero se valora como caso de éxito no sólo aquellos comercios que han conseguido vender online tras el desarrollo del servicio, sino aquellos que han aprendido a desenvolverse en las redes sociales, a manejar con soltura su gestor o a dotar de un contenido más adecuado a su e-commerce. Todos ellos son los frutos de un programa que tiene como fin último que el pequeño comercio de Euskadi forme parte del nuevo entorno comercial online y conozca cómo puede moverse en él.
CONSULTORÍA DE DIGITAL BUSINESS
Impulsamos la transformación y competitividad de empresas y administración pública a través de la gobernanza y gestión del dato con visión de negocio.
Copyright © 2021 Merkatu Interactiva S.L.
Dejanos tu opinión